viernes, 18 de septiembre de 2009

Cuatro puntos de la ética para los negocios

Los puntos considerados en el caso son los siguientes:


  • El poder y la influencia de los negocios en la sociedad es mas grande que nunca. La organización DMG Holding fue un grupo económico muy importante en Colombia que se extendió a otros países latinoamericanos. La organización tenía influencia en el país tanto socialmente, como políticamente. Se ve que la empresa tenía influencia social, ya que tenía un gran número de personas laborando, además muchos de los accionistas de DMG también invertían en la empresa con la esperanza de sacar el máximo provecho a sus ahorros, por lo que las decisiones que tomó la empresa afectaban directa o indirectamente a la sociedad. Además la empresa realizaba importantes labores para el Estado colombiano lo que ocasionaba que tenga influencia en algunos sectores políticos.
  • Las malas prácticas de negocios tienen el potencial de infringir un enorme daño a las personas, comunidades y el medio ambiente.· Evidentemente las malas prácticas de la empresa ocasionaron un gran daño a las personas que laboraban en la empresa, ya que actualmente han sido despedidas, también a las personas e instituciones que aportaron que son aproximadamente 240, 892, de las cuales un gran porcentaje sigue a la espera de recuperar su dinero y otras simplemente han perdido la esperanza de recuperar el dinero, ya que el Estado solo garantizo a las personas que han perdido todo recuperar parte del dinero dado a DMG. Todo ello ocasionó que en el país en general exista un ambiente caótico por la incertidumbre de recuperar el dinero invertido, así como el temor del sistema financiero del país y del Estado, por si este ultimo realizaba eficientemente su labor para generar bienestar a la sociedad.
  • Pocos hombres han recibido entrenamiento para la ética para los negocios. Si se analiza la vida de David Murcia Guzman se podrá verificar que no tuvo una formación apropiada para poder llevar la gerencia de manera correcta. David Murcia laboraba como camarógrafo y luego comerciante al menor, inesperadamente, al pasar unos años formó a la empresa DMG con capital que hasta la actualidad no se sabe donde lo obtuvo. Al afrontar tan grande responsabilidad y no tener las herramientas necesarias para hacerlo, asumió el cargo como él consideraba más conveniente sin tener en consideración a las demás personas que confiaban y dependía de él. Además no resolvió correctamente los problemas éticos que tuvo en el trascurso de su administración, como maximizar su riqueza sin importar las consecuencias que traería con ello. Por ello en este caso es muy evidente que fue necesario que David Murcia contara con instrucciones sobre como llevar una empresa éticamente, ya que si hubiera sido así, hubiera reflexionado al respecto y no hubiera ocurrido el fraude que consterno a todo Colombia.
  • La ética para los negocios nos da la habilidad para comprender los beneficios y riesgos de diferentes caminos para manejar las cuestiones éticas. David Murcia no puedo fue capas de ver todos los riesgos que asumía al realizar las pirámides económicas, ya que si hubiera analizado a largo plazo se hubiera dado cuenta que el camino por el iba solo iba traer como consecuencia personas en bancarrota, así como perdida de toda su riqueza, ser considerado un delincuente y estar en una prisión, así como poner en inestabilidad su familia y al país. Ello debido a que no tenia las habilidades necesarias para decidir cual camino era mas conveniente y que a largo plazo le convenía a él y a todas las personas que confiaban en él. De aquí se puede ver la importancia de la ética en los negocios, ya que ayuda a los tomadores de decisiones afrontar situaciones difíciles de manera correcta ya que analizan todos los beneficios y riesgos de manera que pueden elegir el mejor camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario