
DMG, Grupo Holding S.A. era una empresa colombiana que se dedicaba a comercializar bienes y servicios. El grupo contaba con 30 empresas dedicadas a diferentes rubros, como moda, transportadoras de valores, constructoras de barcos, canal internacional de televisión, entre otros. Además tenía sucursales en Panamá, Venezuela y Ecuador.
Algunas de las empresas que conformaban el Grupo eran:
· El Gran Trigal (supermercado)
· Farmasentry (farmacia)
· Productos Naturales DMG
· DMG Construcciones o Body Channel
· Humor Channel (este canal sigue investigando)
· Factory Models o DMG Fashion
· DMG Records o DMG Diseño y Arquitectura
· DMG Constructores
· DMG Comercializadora virtual
· Hosset Lifestyle
· Inmunovida
· Studio Pilates
· Pabón Castro y Asociados
· Asesorías Académicas Milton Ochoa
Su principal accionista y fundador es David Murcia Guzman. Él creó la empresa a finales del 2003. Inicialmente se dedicada a mercado multinivel, es decir, marketing directo, donde una persona se asocia a una compañía y recibe una compensación y se fideliza a la empresa. Las personas que ingresaron a la empresa fueron aproximadamente de 200 mil y cada una de ella invirtió su dinero.
La empresa en el 2007 logro obtener ingresos operacionales de $72 023.00 Millones, además de Activos por $32 720 millones y un endeudamiento del 99.6% que era un nivel muy elevado.
Es importante señalar que desde sus inicios los bancos, así como organismos del Estado Colombiano especulaban sobre la rentabilidad de la empresa, ya que pensaban que había algo ilegal, pero no sabían que era. La empresa poseía más de 160 empleados permanentes, pagaba sus impuestos puntualmente y tenía más de 200,000 usuarios satisfechos. ¿Entonces qué estaba mal?
Inicialmente el público que adquiría las tarjetas prepago eran personas de escasos recursos, pero luego fue adquiriendo popularidad hasta que personal de mayor nivel económico también empezaron a adquirirlas, muchas personas vendieron propiedades, retiraron dinero de sus cuentas de ahorro para dárselas a la empresa. Así a todos los clientes de DMG le interesaba que su dinero se duplique, pero no les interesaba saber de donde provenía tan alta rentabilidad, como se vio cuando las personas comenzaron a organizar protestas por las críticas que se daban a DMG. Una de las frases más conocida es:
"Mientras el gobierno nos abandonó, él nos sostuvo y nos tendió la mano para que los pueblos no murieran"
Forma de Captar Dinero
La empresa captaba de manera masiva el dinero de las personas y comercializaba tarjetas prepago con la cual las personas recibían beneficios como productos y servicios, y al final del 70% al 150% de la inversión inicial. El cliente recibía dos tarjetas, una con el monto de su capital invertido, con el que conseguía comprar en cualquier momento o redimirse por dinero en un plazo determinado. La otra tarjeta que le era entregada era para el pago de sus intereses, el cual para DMG no eran intereses sino un pago por publicidad personalizada, siendo considerado una inversión para el posicionamiento de la marca.
El plazo para la entrega de intereses variaba al igual que la tasa. Por ejemplo a veces era por tres meses con el 50% de intereses y otras por un mes con el 100% de intereses. Ello dependía de la liquidez de DMG, así la empresa aumentaba liquidez y atraía más clientes. Ya que las personas sientes que pueden recuperar su capital al poder realizar compras, además de los grandes intereses que ofrecía la empresa lo que hacia doblemente tentadora la obtención de las tarjetas prepago.
Las pirámides económicas
Las pirámides económicas son esquemas de negocio en los cuales se busca existan el mayor número de participantes, ya que los nuevos participantes producen o son los generadores de las ganancias de los antiguos participantes. Este sistema colapsa cuando el número de nuevos participantes no llega a cubrir para poder dar a los antiguos participantes las ganancias prometidas, que comúnmente son tasas muy elevadas, para incentivar que otras personas ingresen a la empresa. Este sistema es considerado ilícito y fue utilizado por DMG Grupo Holding S.A. por lo que es intervenido por el Estado como se detalla a continuación.
David Eduardo Helmut Murcia Guzmán
Se inicio como camarógrafo en el 2001 realizando videos turísticos, además, se dedico a vender boletos para rifas de carros y realizaba gestiones para personas pobres en los hospitales y entidades públicas para que les dieran subsidios.
En el 2003 fue a vivir a Putumayo y se dedicó a colaborar en actividades de la parroquia “Perpetuo Socorro” y según el párroco era muy comprometido con las labores sociales, acambio de ello la parroquia le dio un espacio en la radio donde realizaba rifas y le pagaban por publicidad.
Luego viajo a Colombia donde consiguió un crédito por medio millón de pesos en productos naturales, luego regresó a Putumayo con una gran cantidad de electrodomésticos para la venta, que según afirma Murcia los compro por encargo de las personas, además que su inspiración para las tarjetas prepago. Así apertura cuatro locales en lugares aledaños a la localidad donde vivía.
En el 2005 fundo el Grupo DMG con un capital de 100 millones de pesos y comenzó su expansión. Murcia afirma que su negocio se formo por la combinación de modelos comerciales que ya existían en el mercado.
Es conocido que Murcia en su discurso se anunciaba que quería erradicar el hambre en Colombia. Asimismo afirmaba que lo bancos solo querían quitar las propiedades a las personas más pobres, en cambio su empresa sí traían bienestar y cumplían con lo que decían.
Intervención a DMG
En el 2008, el Estado colombiano decidió intervenir a DMG por acusaciones como fraude con el método de pirámides económicas. Como respuesta David Murcia Guzman aseguró que se trataba de una persecución política por parte del Estado y sostenía que tenía todos sus documentos en regla.
Las autoridades colombianas decretaron estado de emergencia y suspendieron las operaciones de DMG debido a encontrar pruebas que la empresa utilizaba el esquema Ponzi, con el cual se argumentaba que se podía tener dinero fácil, rápido y efectivo. En su defensa Murcia acusó al gobierno y amenazó en despedir a todos los empleados colombianos dejando a muchas familias desamparadas. que luego serían retractadas por los abogados de la empresa. Con ello se iniciaría la caída de DMG.
Luego de suspender las operaciones del grupo económico el Estado inicio operaciones para la devolución del dinero que había sido captado por la empresa. Además se procedió a la captura de David Murcia Guzman, así como los demás directivos de la empresa involucrados en el fraude.
La Superintendencia acusó a la empresa DMG por las siguientes irregularidades:
1. No llevan contabilidad. No hay actas de Asamblea de Accionistas; no convocan reunión de Junta Directiva; ni el Revisor Fiscal ni el Representante Legal tienen remuneración, como obliga la ley.
2. No se pagó capital inicial por parte de los accionistas de 100 millones de pesos.
3. Tampoco se aumentó el capital a 250'000.000, como se había anunciado.
4. Las 15.000 acciones de ese aumento fueron colocadas sin reglamento de suscripción.
5. No ha informado ante el mercado que desde el primero de abril de 2008 la sociedad está incursa en causal de vigilancia ante Supersociedades.
6. No presentan informe de gestión ni el dictamen de revisor fiscal, estados financieros o proyecto de distribución de utilidades de 2007.
7. Los accionistas aprobaron no distribuir utilidades y trasladarlas a una reserva ocasional.
8. No fue posible establecer si la actividad principal que está desarrollando DMG Grupo Holding S.A. (recepción de dineros del público por venta de Tarjetas Prepago DMG) guarda relación con el objeto social ("Explotar, producir, comercializar, comprar y vender, intermediar en la adquisición, en Colombia o en el exterior, de toda clase de electrodomésticos, vehículos, muebles y equipos para hogar y oficina, medicinas naturistas y productos naturistas").
9. Por el atraso contable no se pudo establecer si efectivamente la sociedad está intermediando en la adquisición de bienes y servicios a través del sistema de tarjeta prepago DMG.
10. No fue posible conocer cuáles fueron los productos que adquirieron los clientes a través de la tarjeta prepago en DMG Comercializadora Virtual yDroguería Farmacentry Calle 130, entre otros, lo cual impide además conocer si fue recaudado el IVA.
11. No suministraron soportes, ni documentos de recaudo del IVA en más de 5.840 millones de pesos.
12. Presentan documentos con diversas firmas a pesar de corresponder supuestamente a la misma persona.
13. De una prueba selectiva y muestra de 126 clientes, la compañía DMG Grupo Holding S.A., entre el 14 de septiembre y el 31 de diciembre del 2007, recaudó en efectivo la suma de 1.527 millones de pesos y sólo 22 de esos clientes efectuaron consumo de la tarjeta por tan solo la suma de 18 millones de pesos, lo cual permite inferir que no todos los recursos recaudados en efectivo de los clientes son consumidos mediante la utilización de la tarjetas prepago DMG.
14. De los dineros recaudados de los clientes entre el 14 de septiembre y 31 de diciembre de 2007 (de tarjetas prepago DMG) por la suma de 49.000 millones de pesos, 28.000 millones de pesos fueron a Inversiones Sánchez Rivera y Cía. S.A. a título de anticipos; de los cuales 25.000 millones de pesos fueron trasladados por Inversiones Sánchez Rivera y Cía. S.A., en efectivo, a sociedades vinculadas al Grupo DMG, a título de préstamo y sin garantías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario